Las tortugas

vienen a nuestra fabulosa playa para poner sus huevos

Durante la última semana de abril y primeros días de mayo hasta Octubre inicia una de las maravillas de naturaleza y es compartida con Solymar Cancun Beach Resort, salen tortugas a desovar, actualmente se conocen 7 especies de tortugas todas en peligro de extinción, 4 de ellas llegan a nuestras costas : Carey, Caguama, laúd y verde

Las tortugas hembras salen del mar, ubican el lugar apropiado, cavan sus nidos y ponen 1 o 2 huevos a la vez en él, mientras brotan de sus ojos lagrimas que le sirven para mantener sus ojos húmedos y libres de arena, todo esto por las noches generalmente. Un tortuga hembra pone en promedio de 100-120 huevos por nido Algunas especies regresan y hacen sus nidos en las mismas playas donde nacieron. Una vez que termina de depositar todos sus huevos los cubre con arena y regresa al mar.

Aun cuando están ya en un programa de protección necesitan de la ayuda de los humanos para poder seguir preservándose, ¿Cómo? Una vez que la tortuga regresa al mar, nuestro staff previamente capacitado por las autoridades tiene la importante labor de cuidadosamente sacar los huevos depositados en el nido y trasladarlos a un nuevo nido previamente acondicionado en un “corral” de protección, esto es con el fin de protegerlos de la playa transitada. Ya en este corral se identifica con una estaca a cada nido con el tipo de tortuga, la cantidad de huevos y fecha de desove y probable fecha de eclosión, por lo general el tiempo de incubación es de dos meses.

Las primeras tortugas bebes empiezan a eclosionar a finales del mes de Junio y así consecutivamente hasta las últimas en el mes de noviembre como lo fue en el 2012. El corral ubicado en la zona de la playa está vigilado 24 horas y cuando eclosionan nuestro staff las resguarda para ser liberadas por la noche ya que durante el día tienen un gran riesgo de ser atacadas por algunos de sus depredadores naturales: aves marinas, cangrejos y humanos.

Por instinto las tortuguitas se dirigen hacia la parte mas brillante del horizonte que generalmente se encuentra sobre el agua, pero pueden desorientarse si brillan luces tierra adentro, por ello durante la liberación no puede haber luces ni flash de cámaras, si esto sucede se desorientaran y probablemente morirán aun cuando lleguen al mar son presas más fáciles para los depredadores.

MAS RECOMENDACIONES:

  • No consumir huevos, carne ni ningún articulo a base de tortuga, si te lo ofrecen denúncialo a las autoridades.
  • Evita caminar por las noches en las playas donde anidan las tortugas ya que podemos pisar los nidos
  • Si te toca vivir la experiencia de anidamiento y/o liberación, por favor no uses cámara con flash, lámparas o cualquier otro aparato que emita luz; en caso de anidamiento mantente alejado mínimo 10 metros, en silencio y no intentes tocarlas
  • No tires basura, ni contamines la playa